No hay regasificadora en México
EL GAS IRA A CHILE O CANADÁ
• Recién la planta estará lista en el 2011
• En Altamar cambiara el rumbo del destino del gas
• Los precios de Camisea son bajos porque Shell a abandono los lotes
• El jueves paró la Macro región Sur.
Por Unidad de Investigación
El Quinto Poder
Nos siguen meciendo. Se continúa hablando que desde Melchorita se va a exportar el gas hacia México y eso no es verdad. No existe aun la planta regasificadora lista en ese país. Como se sabe el gas para ser transportada para la exportación se licuefacta en Melchorita y se embarca en los buques para luego llegar a una planta regasificadora en el puerto a que importa y desde allí se vuelve a convertir en gas para el consumo de la población.
Si México no tiene lista sino hasta el 2011 la planta regasificadora, entonces viene una pregunta: Con que destino se está transportando el gas?. Algunos piensan que puede ser Canadá y otros creen que puede tratarse de Chile, porque tiene grandes necesidades del combustible y paga buenos precios.
Eso significa que hemos encontrado gas, que la Shell nos regalo sus derechos y por tanto es muy barato, pero es justo que sea para beneficio Chileno? O ¿Canadiense? Y no para beneficio de los peruanos?
El paro
El jueves último el Sur del Perú paralizo exigiendo que se detenga la exportación de gas y que se priorice su consumo para los peruanos el paro fue total en puno y cusco y en Arequipa y Tacna fue parcial pero exitoso.
Antes, el miércoles el Colectivo en defensa del gas que preside Rosario Paredes Eyzaguirre, expresaron su posición, ubicándose con una bandera peruana y con letreros, en el frontis de la Catedral de Arequipa.
Ellas señalaron que las amas de casa y en general toda la población arequipeña está en contra de la exportación del Gas de Camisea a otros países del exterior.
El problema del gas no es un problema político si no está más bien relacionado con el interés de amas de casa, industriales, automovilista, de hacer uso del derecho de consumirlo prioritariamente a la exportación.
Las consideraciones expuestas por el gobierno para exportarlo no han satisfecho los análisis hechos por expertos quienes sostienen que no hay mas reservas que los 8.8 trillones que tiene el grupa Camisea, con un precio regulado y varato para el consumo nacional, por lo que expertos y poblñadores sostienen que primero debe asegurarase el gas para el gasoducto andino del sur y luego hablarse de exportación. O quisa exportar lo que se encuentre en los otros lotes que se están explorando y dejara que lo que existe sea para el consumo nacional.
La historia
Utilizando un documento enviado hacia nosotros por la Asociacion Proconsumidores podremos entender un poco la historia de este tema, importante para cualquier análisis y por eso la publicamos.
Tras varios años de explotación en la selva peruana, en 1984 Shell halló en el Lote 88 reservas de gas cercanas a los 6 TCF. Por distintas razones, el Perú y la Shell nunca llegaron a ponerse de acuerdo. En 1998, la compañía petrolera se retiro del país y los derechos de explotación de este Lote revirtieron al Estado. Este es crucial, pues la cesión le permitía a la nación imponer las condiciones más convenientes a quienes quisieran explotar dichos recursos. Lo que se decidió fue fijar los precios del gas y asegurar el abastecimiento del mercado interno por 20 años “permanentes”; es decir, en la práctica, por 40 años.
Con esta política establecida, el gobierno emprendió la búsqueda para hallar a nuevos interesados. Finalmente, en febrero del 2000, el Consorcio Camisea, liderado por la Empresa Pluspetrol e integrado, también, por Hunt Oil Company (Texas), SK Corporation (Corea del Sur), entre otras, obtuvo la concesión del Lote 88 por 40 años, a cambio del pago de 37,4% de regalías. Ver Figura 1, al final de este Anexo.
Mientras esto sucedía, en el 2001 Shell decidió devolver otro lote al Estado Peruano. Tras varios años de explotación en el Lote 56 (adyacente al 88), e donde invirtió cerca de US$75 millones, hayo dos trillones potenciales de pies cúbicos de gas natural. Como no le era rentable extraerlos, prefirió devolverlo.
Sin proponérselo, el Perú obtuvo 2 TCF adicionales.
Al comienzo no se sabía bien qué hacer con ellos. Primero, se pensó guardarlos como reservas estratégicas. Pero, pronto, Hunt Oil comenzó a promover la idea de exportar el gas natural.
Según un documento de la propia Hunt, de abril del 2003 (conforme a lo que informa la revista PODER), a comienzos del 2002 la compañía texana ya negociaba, por separado, con el estado de california (Estados Unidos) y con el gobierno de México, los acuerdos para exportar 4,2 TCF de gas nacional a dichos mercados. Incluso había firmado contratos de confidencialidad para efectuara las tratativas.
Para viabilizar el proyecto de explotación, Hunt aseguraba que las “enormes” reservas de Camisea eran suficientes para cubrir la exportación y la demanda limeña. Por tanto, los yacimientos del Lote 56 (que acaban de revertir al Estado), según sus expertos, no eran necesarios para abastecer al país. Dadas esas circunstancias, aconsejaban exportarlo.
Hunt aseguraba –entonces (2003)- en sus documentos que las reservas probadas de gas eran de unos 13,2 TCF: 9,9 tenía el Lote 88 y 3,3 el 56. Había suficiente combustible, pues por entonces se estimaba que solo se emplearían 3TCF para cubrir la de demanda interna y que poco más de 4 TCF se destinarían al mercado internacional.
Desde entonces, la Empresa planteaba que se debía firmar un contrato de compra-venta con quienes explotaban el Lote 88 (sus socios) para conseguir 1 TCF que les faltaba (para sumarlos a los 3,3 TCF del Lote 56 –que, en realidad, eran menos- y así poder completar los 4,2 TCF) para asegurara la exportación. Pero para ellos se necesitaba hacer cambios legislativos que permitiesen acceder a las reservas del Lote 88 que, originalmente, estaban destinadas a satisfacer las necesidades del mercado interno.
Los ejecutivos de la petrolera texana diseñaron una estrategia para vender, al exterior, el gas de Camisea. Según la Revista PODER, el periodista Bob Davis, del Wall Street Journal (WSJ), publico el 20 de diciembre del 2007 en el influyente diario financiero estadounidense un interesante informe en el que da cuenta de las actividades lobistas de Hunt para logra que se apruebe su proyecto. “{Ray} Hunt (dueño de Hunt Oil) iba con regularidad a Lima para presionar por cambios a ley de energía. Uno de sus asesores influyentes fue Pedro Pablo Kuczynski, ex ministro de Economía del Perú. En el 2003, Kuczynski organizo una cena en su casa a la que asistieron Hunt, el presidente peruano Alejandro Toledo y el ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandria. Luego el gobierno comenzó a presionar a la congreso para realizar una serie de ajustes a las leyes y regulaciones. Después de dos años, esos cambios habían variado la legislación energética del país a favor de la promoción de las exportaciones”; habría señalado Davis.
Según la revista PODER, el ex – Ministro de Energía y Minas de Alejandro Toledo, Jaime Qijandria Salmos, sostendría que es falso que a la reunión haya asistido Toledo. “incluso le mande una carta al WSJ, pero no la publicaron. Quien sí asistió fue la entonces premier, Beatriz Merino. En esa reunión se converso de temas generales”; habría señalado Quijandria.
Fue así que, que con Jaime quijandria al frente del ministerio de energía y minas, se iniciaron las modificaciones al reglamento y a la ley de promoción del desarrollo de la industria del gas natural (Ley N°. 27133) así como, luego, al contrato de licencia del Lote 88. ¿el objetivo? Eliminar la obligatoriedad existente para que el consorcio Camisea asegurase por un periodo de 20 años “permanentes” el abastecimiento de gas para el mercado interno; es decir, para eliminar la necesidad de que dicho consorcio garantizase –al peru- gas natural por 40 años. A pesar de las criticas y los cuestionamientos existentes, y sin eliminar la palabra “permanente2; para que el Lote 88 solamente garantizase por 20 años el mercado interno. (Es decir, su obligación a quedado circunscrita desde el año 2004 al 2024.). El gas adicional que necesitaba Hunt Oil del Lote 88 para su proyecto de exportación estaba en sus manos.
En medio de estas modificaciones legislativas, en agosto del 2005 el Director de la DGH, Gustavo Navarro, compareció ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso para exponer, justamente, sobre las “Reservas probadas del Gas de Camisea y el proyecto Exportador a México”: ¿Qué les dijo Navarro a los congresistas que debían aprobar la avalancha de cambios normativos que, finalmente, se produjeron? Que las reservas alcanzaban. En un cuarto preparado para la ocasión, indico que las reservas probadas del país eran de 10,9 TCF, mientras que la demanda solo llegaba a 8,2 TCF, incluyendo la explotación del gas. Por lo tanto, había 2,7 TCF de gas remanente. Ahora sabemos que ya, ese año, la Certificadora Gaffney había informado al MEM que las reservas certificadas eran de tan solo 6,95 TCF. Es decir, o alcanzaban.
En medio de dichos cambios se anuncio la formación del Consorcio Perú LNG, que nació de la unión de la texana Hunt Oil (70%) y la coreana SK Corporation (30%), para exportar gas natural licuado. Asimismo, con las reservas del Lote 56 listas para ser exportadas y con el acceso a las reservas provenientes del Lote 88, Perú LNG se revalorizo, hunt oil pudo serrarla venta de parte de su participación en ele consorcio exportador a la española Repsol YPF, un Acuerdo que, según documentos de la propia compañía estadounidense, se venia negociando desde octubre del 2004.
El convenio entre ambas compañías estipulaba que Repsol pagaría US$ 372 millones a Hunt: US$ 230 millones por el 10% de la explotación en los lotes 88 y 56; US$ 80 millones por el 10% de TGP (el gasoducto); y US$ 62 millones por el 20% de Perú LNG. De acuerdo con un documento de Hunt Oil (según la Revista PODER), hasta ese momento Perú LNG había invertido US$ 32 millones. ¿En que?, si hasta esa fecha la empresa solo se había dedicado a promover los cambios legislativos. A donde fueron a parar estos US$ 32 millones es lo que se debería investigar.
Los prestamos bancarios
El nivel de reserva por encima de las certificadas no solo se empleo para justificar la modificación de las leyes que favorecían la exportación delgas, fue también un argumento eficaz para lograr que los organismos multilaterales financiasen el proyecto, algo que se produjo ya durante le Gobierno de AGP. Tanto el banco Interamericano de Desarrollo (BID), el brazo financiero del banco mundial, que entrego otros US$ 300 millones, accedieron a financiar el proyecto de exportación luego de aceptar, como validas, las reservas publicas por el MEM.
La IFC, a pesar de que en las consideraciones del préstamo al Perú LNG señala como un riesgo que ¨ONG y otras instituciones manifestaron que era probable que el Perú no tuviera suficiente reservas para abastecer a Perú LNG y a la vez cumplir con las previsiones redemanda de gas domestico mas allá de20 años; prefirió creer en las declaraciones del entonces titular del sector, Juan Valdivia Romero. ¨El Ministro de Energía y Minas del Perú ha reportado que el país esta cercano a tener 30 TCF de reservas probadas, probables y posibles de gas¨; señalaron, compartiendo el optimismo de Valdivia.
Más adelante, sin embargo, prefieren usar las no menos optimistas cifras de la DGH ¨según el resumen anual más reciente de las reservas nacionales publicadas por el MEM, el total de las probadas y probables, al 31 de diciembre de 2006, fueron 18,7 TCF de las reservas posibles¨.
El 3 de enero de 2008 el MEM informo, además, que el operador de Camisea, Pluspetrol, había mejorado su estimación de reservas probadas de los lotes 56 y 88, de 10,9 a 13,4 TCP.
En el informe también se pone de relieve que, de acuerdo con las estimaciones de reservas de Pluspetrol, se esperan que superen en 3,1 TCF la suma de los requisitos de Perú LNG (4,2 TCF) y las nuevas previsiones de la demanda interna del MEM de 6,1 TCF para los próximos 20 (años). Es decir, de acuerdo con estas cifras, el Perú no tendría problemas de desabastecimiento de gas.
LA IFC creyó fielmente en lo que se le informo. Así de sencillo. Pero hoy, la evidencia demuestra que las reservas quedaron cortas para el mercado interno, mientras que el proyecto de exportación si obtuvo lo que necesitaba.
La ¨defensa¨
Para el ex – Ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandria, las estimaciones que efectúa la DGH son correctas y son ellas las que marcan los auténticos niveles de nuestras reservas.¨Los informes de Gaffney, en cambio, están diseñados para los bancos. Evalúan en realidad otro tipo de cosas, como la capacidad para extraer y transportar los hidrocarburos, los contratos de venta y el financiamiento con que cuenta la empresa¨, asegura el ex – Ministro.
En esta misma línea están las posiciones de Pluspetrol y Hunt Oil. Para ellos, los 14,1 TCF de reservas si existen y están ahí, bajo tierra. Lo único que se requieren son trabajos de confirmación para viabilizar su extracción; pero, para ello, no hay duda de que las reservas se encuentran ahí.
La pregunta que surge inmediatamente es: así es, si están tan seguros de que las reservas se encuentran ahí, ¿Por qué Pluspetrol o el Consorcio Camisea no proceden a firmar los contratos que diversas empresas privadas están solicitando para acceder a las reservas de gas, sobre todo ahora la realización de proyectos de generación térmica y petroquímicos? Si el gas esta ahí ¿Por qué el Consorcio no destina las reservas necesarias para el proyecto de construcción del ducto que llevara el gas hasta el sur del país?
El informe del Perú Petro señalado al inicio y emitido en julio. 2009 corrobora la validez de estas preguntas. El documento fue realizado a pedido del propio Ministerio de Energía y Minas para responder sobre las consideraciones del acápite 5.11 del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en ele Lote 88. dicho acápite indica ¨que el contratista tiene la obligación de abastecer la demanda de gas natural del mercado interno¨y que ¨la exportación del gas natural se podrá realizar siempre que le abastecimiento demarcado interno para los siguientes 20años se encuentre garantizado de acuerdo con los pronósticos de demanda de Gas Natural, así como con los niveles de reservas probados publicados en el Plan Referencial de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.
¿Cuál es la conclusión de Perú Petro? Que si se considera como cierto que las reservas probadas son de10,8 TCP (como señala el MEM) y que la exportación equivale a 4,2 TCF, las reservas destinadas al mercado interno alcanzan los 6,6 TCF, por lo cual el Consorcio Camisea no tiene por que limitar sus compromisos de venta domésticos a 4,6 TCP a partir de las reservas certificadas por Gaffney (8,8 TCF).
Nuevamente la pregunta es: si esta tan seguro de que las reservas están ahí ¿Por qué limitar sus ventas a las reservas certificadas por Gaffney? ¿Será por que en caso de firmar un contrato con un privado y, finalmente, no comprobar la presencia de todo el gas que dicen que hay, se verían envueltos en una demanda onerosa? Entonces, ¿Por qué una empresa privada si tiene el derecho de ser –entendiblemente- conservadora en una actividad tan riesgosa como es la de los hidrocarburos, y resulta que un Estado, en este caso el Perú si pudo –literalmente- correr el riesgo de apostar su futuro energético por unas reservas que no estaban certificadamente probadas?
En nuestro criterio el Estado de vería ser adecuadamente conservador en el manejo de sus reservas energéticas para su mercado interno. No debe garantizar la atención de las necesidades si es que no ha cumplido con atender las del propio País.
Negociación e investigación
A finales deagosto2009, el ministro de Energía y Minas, Pedro Pablo Sánchez, anuncio que el Gobierno había llegado a un acuerdo con el Consorcio Camisea para asegurara el suministro de gas natural para el mercado interno.
De esta manera, durante los primeros cinco años no se exportara gas del Lote 88 ys sus volúmenes serán, únicamente, para abastecer la demanda nacional. En paralelo, en ese mismo periodo, el Consorcio Camisea desarrollara un plan de explotaciones con inversiones de US$ 200 millones en el Lote 56, lo cual permitiría al comprobarse un mayor volumen de reservas de gas, que el Lote 88 sea cedido, definitivamente, al mercado interno.
Así mismo se logro incorporar reservas del Lote 57, a cargo de Repsol YPF (socio de Hunt Oil en la exportación del gas), para abastecer exclusivamente altercado interno a partir del primer trimestre del año 2012, para lo cual se incrementaría la capacidad de procesamiento de la planta de Malvinas.
Estos acuerdos no son más que un parche. Por un lado, las reservas que se han liberado del Lote 88 no alcanzan ni siquiera para cubrir la demanda de los proyectos eléctricos. Mientras que FÉNIX POWER PERÚ (antes Termochilcha) a logrado acceder a ellas, los proyectos de generación de9 empresas privadas no lo han hecho, razón por la cual estas recibirán el gas proveniente del Lote 57 que, al no estar regulado por el Estado, implicaría un precio mayor. Y, todos estos mayores costos a final tendrán que ser pagados por los más de 28millones de consumidores del Perú.
En general mientras que los operadores del proyecto de exportación del gas de Camisea se verán beneficiados de los precios bajos del Lote 88, gracias a que el riesgo y los costos de explotación ya habían sido sumidos por Shell, cualquier proyecto que, en el futuro acceda a reservas de lotes diferentes tendrá que asumirán mayor precio por el gas.
En este sentido existe otro tema que cualquier proceso de evaluación de lo ocurrido o una investigación más profunda, debe considerar. Cuando remodificaron el marco legislativo y los contratos de explotación jamás se les exigió a las empresas de los consorcios Camisea y de exportación que realizaran exploraciones que permitiesen descubrir o corroborar mayores reservas de gas. Es decir, aunque suene inaudito, mientras que para planificar las decisiones que se iba a tomar, el Gobierno acepto las reservas que faltaba certificar por el Consorcio Camisea, jamás se les exigió un plan de exploraciones para aumentar las reservas de gas probadas.
Vistas a si las cosas el gas debe ser para los peruanos y no tener otro destino. Más allá de cualquier confesión política este es un pedido no solo del sur del país si no de todos los peruanos que tenemos derecho a este recurso natural, que sería más barato que el que actualmente pagan las amas de casa, los transportistas, los empresarios, y que a la vez permitiría la instalación de una industria: La Industria Petroquímica.
Agregado
El contrato de licencia para explotación de hidrocarburos –Lote 88
mediante Escritura Pública del 9 de diciembre del 2000, otorgada ante el notario de Lima Ricardo Fernandini Barrera, fue suscrito el Contrato de Licencia para Explotación de Hidrocarburos- Lote 88, por el cual, el amparo de la ley N°26221, PERUPETRO S.A autoriza a PLUSPETROL PERU CORPORACION – Sucursal del Perú (hoy PLUSPETROL PERU CORPORACION S.A); HUNT IL COMPANY OF PERU, L.L.C., Sucursal del Perú, SK CORPORATION – Sucursal Peruana e HIDROCARBUROS ANDINOS S.A.C. (hoy TECPETROL DEL PERU S.A.C.), a realizar operaciones de explotación de gas natural en el denominado Lote 88 y, entre otras prerrogativas, le concede el derecho de propiedad sobre los hidrocarburos extraídos en le área de contrato y, a disponer de ellos, de acuerdo a las leyes vigentes. Dicho contrato fue suscrito contando con la aprobación del Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo N°021-2000-EM del 6 de Diciembre de 2000. Como Anexo 1-O, se adjunta copia del citado Contrato de Licencia y todas sus modificaciones.
El Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos – Lote 56
con fecha 25 de junio del 2004 fue suscrito el contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos- lote 56, por el cual PERUPETRO S.A. autoriza a PLUSPETROL PERU CORPORATION S.A.; HUNT OIL COMPANY OF PERU, L.L.C. Sucursal del Perú; SK CORPORATION – Sucursal Peruana; HUNT OIL COMPANY OF PERU, L.L.C., Sucursal Peruana, SK CORPORATION – Sucursal Peruana, TECPETROL DEL PERU S.A.C. y SONATRACH PERU CORPORATION S.A.C.A. a realizar de explotación de gas natural en el denominado Lote 56 y, entre otras prerrogativas, le concede el derecho de propiedad sobre los hidrocarburos extraídos en el área de contrato y, a disponer de ellos, de acuerdo a las leyes vigentes. Dicho contrato fue suscrito contando con la aprobación del Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo N°033-2004-EM del 27 de agosto del 2004.Como anexo 1-P, se adjunta copia del citado Contrato de Licencia y todas sus modificaciones.
El contrato BOOT de Concesión de Transporte de Gas Natural por ductos de Camisea al City Gate (en adelante el contrato BOOT)
Con fecha 12 de enero del 2006 fue elevada a Escritura Pública el Convenio de Inversión para la Instalación, Operación y Mantenimiento de una Planta de Procesamiento de Gas Natural, por el cual el Ministerio de Energía y Minas autoriza a la empresa PERU LNG S.R.L., con el cual se le autoriza a exportar libremente libremente el gas natural licuefactado. Con fecha 15 de junio del 2010, se inicia la exportación del Gas de Camisea
Mediante los avisos publicados en el Diario el Comercio de fecha 03 de junio del 2010 y en el Diario Gestión de fecha 07 de junio del 2010, mi Representada ha tomado conocimiento, por declaraciones del gerente de relaciones corporativas y del Gerente General de la Empresa PERU LNG, señores David Lemor Bezdin (ex Ministro de la Producción del Señor Alejandro Toledo) y Carlos del Solar, respectivamente, que la exportación del gas natural (proveniente del Lote 56) se iniciara con fecha 15 de junio del 2010. Ver anexos 1-AD y 1-AE, adjuntos.
sábado, 26 de junio de 2010
INVESTIGACIÓN
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