miércoles, 26 de mayo de 2010

INVESTIGACIÓN





La Onpe y Reniec más centralistas que nunca
EL “VIA CRUCIS” ELECTORAL

• El Colmo: Sólo la ONPE Lima vende Kit Electoral
• Personeros Técnicos deben acreditar 5 años de Experiencia para manejar programa obsoleto: FOX PRO
• Se debe pagar más de S./ 1,300 por publicación de inscripción además de otras tasas
• Deben cambiarse reglas para no afectar democracia

Estamos muy cerca de octubre, fecha en que se llevaran a cabo en todo el país las Elecciones Regionales y Municipales, para designar a los nuevos representantes del pueblo en esas jurisdicciones. El Abogado Elvis Delgado Bacigalupi, quien fuera miembro de Transparencia y hoy es candidato en Yanahuara, nos visita planteando una denuncia, con la que toma la palabra en nombre de los independientes y los candidatos de zonas lejanas, señalando la existencia de barreras burocráticas y centralismo del Sistema Electoral durante una entrevista con El Quinto Poder. Nuestro Semanario a través de la Unidad de Investigación ha confirmado que para los movimientos vecinales distritales, participar en el próximo proceso electoral es un verdadero Vía Crucis.
Por: Roberto Segura Lizárraga
Unidad de Investigación
El Quinto Poder


La democracia implica la participación entre otras cosas en las justas electorales pues se consagra el derecho a elegir y ser elegidos. La constitución así lo consagra. Sin embargo el centralismo esta atentado contra el régimen democrático cuando con una serie de reglamentos impide esta participación, afectando fundamentalmente a los distritos más pequeños fundamentalmente en las urbes en las que su formación se debe a la unión de comunidades campesinas donde el estado nunca llegó, por lo que no existe internet, ni conocen una computadora y menos hay expertos en ella.
En Arequipa existen muchos distritos alejados como Quechualla, San Juan de Tarucani y otros que colindan con Ayacucho en las partes altas, o distritos pobres cuyos ciudadanos tienen derecho a participar en el proceso y sin embargo por esta vía crucis no lo harán.
Lo peor de todo es que esto se presta a la corrupción. ¿Porqué?. Muy sencillo. Ante tanta traba burocrática determinado por los reglamentos del Jurado nacional de Elecciones y las leyes aprobadas por u n congreso de la República que defiende el centralismo, hará que alguien financie a los candidatos los altos costos de postulación, y luego tendremos a estos financistas buscando recuperar su inversión con obras infladas de mala calidad, o incrementos de personal entre otros que seguirán postergando las aspiraciones de los pueblos al desarrollo..
Un “vía crucis” pues, constituye para gran cantidad de candidatos distritales el buscar ser electos en los próximos comicios como lo demostraremos a continuación con las declaraciones del Dr. Elvis Delgado y las leyes actuales sobre estos comicios. Elvis nos dice que alza la voz a nombre de los independientes, y de las zonas más alejadas que tienen derecho a participar en las elecciones.
“El marco legal vigente y la siempre burocracia centralista capitalina, limita la participación democrática de organizaciones políticas locales, movimientos independientes y movimientos regionales que deseen participar en las elecciones municipales y regionales del 2010…” denuncia a este semanario , el abogado y periodista Dr. Elvis Delgado Bacigalupi, conocedor de temas electorales por su especialidad y experiencia al haber sido coordinador fundador regional de transparencia y hoy candidato de fuerza a la municipalidad distrital de Yanahuara con muchas posibilidades de ocupar el sillón municipal.
Delgado Bacigalupi que postula por una alianza de cuatro organizaciones vecinales yanahuarinas, sostuvo en una larga entrevista con este medio que el propósito de esta grave denuncia al sistema electoral para la inscripción de organizaciones políticas , no es una majadería personal , ni mucho menos espacio para lograr fama, sino una exhortación a los organismos conformantes del sistema electoral peruano (ONPE, RENIEC Y JNE), para que democraticen , descentralicen y desconcentren el poder de la capital , dando oportunidad a las provincias y distritos y lograr así una verdadera participación ciudadana que respete los preceptos constitucionales y los derechos humanos.
sostuvo b que no es posible que una organización política local , inspirada en el “buen vecino“, tenga que pasar por una verdadera “vía crucis”, estando obligados los promotores de viajar a la capital a comprar el kit electoral ante la ONPE – Lima (única dependencia que lo vende) , cuando existen “oficinas supuestamente descentralizadas” en departamentos que podrían cumplir esta elemental función.
“VIA CRUCIS” ELECTORAL
Y es que parece un Calvario
Primera Estación: Compra Del Kit Electoral
El abogado Elvis Delgado , preciso , que en Lima, específicamente en la Onpe , se le exige a los promotores presentar una solicitud de compra de los formularios para la recolección de firmas de adherentes (kit electoral). dirigida a la jefa nacional de la Onpe doctora Magdalena Chu Villanueva, para la inscripción de una organización política , debiendo señalarse en dicho documento el nombre de la organización y además tres alternativas de denominación para ver cuál es la que procede, debiendo esperarse entre dos a tres días para los resultados .
Una vez obtenido el visto bueno dado por el área de atención al ciudadano y tramite documentario de la Onpe – Lima para la utilización del nombre , otros requisitos ineludibles son el voucher de pago al Indecopi por la búsqueda fonética de antecedentes registrales , el certificado negativo de denominación que lo otorga registros públicos y el recibo de pago ante la Onpe –lima.
Sin embargo , delgado advierte que no obstante parecer sencillo y rutinario estos trámites se realizan obligatoriamente en lima, lugar donde los ciudadanos de distritos urbanos y rurales deben trasladarse para cumplir con este cometido, siendo esta primera etapa una tremenda barrera burocrática que obstaculiza la participación de distritos rurales alejados, una práctica por demás centralista, así como una colisión con la democracia participativa .
Se pregunta delgado ¿dónde está la tan pregonada descentralización del estado y la desconcentración del poder? Esta práctica abusiva, es una muestra, enfatizó del agobiante e inmisericorde centralismo limeño que debe acabar y que no le debemos permitir aquellos que apostamos por la democracia, la participación y la descentralización.
Lamentablemente por temores a las represalias, las organizaciones y sus lideres se callan y no protestan ante este atropello que para estas elecciones se ha agudizado porque han creado más vallas de participación que antes dijo.
Este discriminatorio accionar del sistema electoral induce indirectamente a privilegiar a quienes gozan del ejercicio de poder y aspiran a reelecciones como si fueran los únicos iluminados para conducir los destinos de su comunidad.
“Hay que reflexionar al respecto y hacer propuestas para que cambie la ley y el sistema, se debe abolir la reelección y las malas prácticas que generan redes de corrupción y son abiertamente competencia desleal para los nuevos aspirantes, pues las normas y reglamentos para controlar a los reeleccionistas son insuficientes y terminan siendo letra muerta o con simples sanciones éticas.
Segunda estación: Recolección de firmas
Al respecto , esta etapa, relativamente es la más sencilla de todo el “vía crucis” y se convierte esta fase en la más gratificante, pues los candidatos y los promotores de las respectivas organizaciones en la búsqueda de simpatizantes realizan el trabajo de recolección de firmas de adherentes, lo cual les permite tener un baño de popularidad y prácticamente se inicia la labor proselitista.
aunque la ley exige solo el 1% de firmas de ciudadanos de la circunscripción que están hábiles y que no hayan suscrito por otro movimiento, aquí para obtener el mínimo de adhesiones y superar la barrera, primará necesariamente la estrategia, planificación , propuesta y simpatía de la organización y del candidato; sin embargo se observa una ilegal practica que nadie fiscaliza, pues algunos alcaldes reeleccionistas han peinado y repeinado sus distritos de palmo a palmo con personal administrativo, de servicios y de serenazgo para comprometer la firma de los vecinos que en algunos casos se han visto condicionados en contra de su voluntad, intentando con ello limitar la recolección de firmas a otros aspirantes que no utilizan recursos públicos para su cometido, cosa imposible de conseguir.
Tercera estación: La Inscripciones
Como si fuera poco el trajín sufrido por los aspirantes a inscribir sus organizaciones locales, se encuentran en esta instancia con una gran barrera, impuesta por la ley y el sistema, ya que a pesar de los esfuerzos desplegado por el Jne por desconcentrar la atención de sus servicios, instalando sedes del Jne en diferentes departamentos, los promotores ya no tienen que viajar a la capital , sino afrontar nuevos requisitos, pues en esta etapa se exige:
1. libro de actas y copias legalizadas de fundación de la organización política ante notario público o juez de paz , documento que deberá contener :
• denominación,
• domicilio legal,
• ideario, principios, objetivos, visión;
• designación de fundadores con sus respectivos documentos de identidad
• designación de representantes legales, apoderados,
• designación de órganos directivos
• firmas de acta por fundadores, personeros, representantes legales , apoderados y órganos directivos
2. planillones de adherentes enumerados y colocado en una caja adecuada
3. 3 CD (original y copias con la relación de adherentes de acuerdo a los requisitos técnicos establecidos en el reglamento del registro de organizaciones políticas.
4. acta de comité legalizada, entre otras.
5. lista de adherentes al comité - mínimo 50 personas ( que no hayan firmado por otro y que no pertenezcan a partido político)
6. CD con información de comités
7. personero técnico con acreditación de un mínimo de cinco años de experiencia en informática
8. recibos de pago a favor del Jne por un monto de S/. 126
9. recibos de pago por firmas adicionales
Cuarta estación: solicitud de citas
Reunidos estos burocráticos requisitos se debe luego:
1) solicitar una cita mediante solicitud dirigida a la delegada del registro de organizaciones políticas solicitando día y hora para recibir los requisitos exigidos en un solo acto.
2) el día de la cita traer todos los requisitos exigidos y otra solicitud solicitando inscripción en 4 juegos.
Quinta estación: revisión y verificación
No obstante haber evolucionado los sistemas informáticos del siglo XXI, haber mejorado el presupuesto institucional de los organismos que conforman el sistema electoral y existir una exigencia descentralista , en el colmo de las genialidades hemos involucionado en la Reniec , pues los padrones electorales recibidos por el Jne se remiten a lo expertos de Lima, que en alguna ocasión permitieron el fraude del millón de firmas, para que con la “probidad y celeridad que los caracteriza” verifiquen las firmas y los datos consignados en los planillones.
serán ellos quienes den la conformidad de los contenidos de los planillones para luego resolverse si la organización logró el numero mínimo legal de firmas y proceder luego, si es el caso, a la inscripción de la organización política y a la publicación de la resolución que la aprueba
Sexta estación: Los 1300 nuevos soles
Sumado a los pagos que se debe efectuar ante el Indecopi , Registros Públicos, Onpe, Jne por inscripción, Jne por firmas adicionales , se debe efectuar una publicación de la síntesis de la organización , que por las referencias recibidas el monto supera ampliamente los s/.1 300.00 nuevos soles.
A ello se debe agregar los gastos que ocasionan el traslado a lima , alojamiento, viáticos de los promotores para comprar el kit, la contratación del técnico en sistemas.
En realidad un verdadero “vía crucis” lo que se tiene que pasar para inscribir una organización política local que a decir de Delgado Bacigalupi, ha sido generado intencionalmente por algún burócrata genio o alguien que no vive la realidad del país , pues así los ciudadanos que también son peruanos de distritos rurales de los andes que quieran participar en política , ven recortadas sus posibilidades, por las vallas burocráticas.
El costo económico que representa su participación en elecciones, el centralismo abusivo y los iluminados en hacer leyes, normas y reglamentos fuera de la realidad y probablemente sí aplicables a los partidos políticos.
Critica con propuesta
Si bien es cierto, aun somos adolecentes en nuestro sistema político electoral y requiere mucho para lograr su maduración. El Dr. Delgado ha afirmado que no solo es una critica estéril lo que hace, sino que se pronuncia en nombre de aquellos que no tienen voz de pueblos rurales alejados en donde no hay energía eléctrica, ni internet, ni recursos económicos, menos ingenieros informáticos con 5 años de experiencia;
También lo hace en nombre de los que tienen temor por represalias de decir las cosas con claridad. El sistema electoral peruano debe mejorar sustancialmente a través de nuevas iniciativas para así evitar la lacra de la corrupción , anforazos, abusos de poder , uso y abuso de la cosa pública, competencias desleales , reelecciones con recursos del estado e impunidad.
Debe exigirse por lo tanto la eliminación de barreras burocráticas, acabar con el centralismo y la concentración de poder limeño. Los operadores del sistema electoral deben escuchar al ciudadano, interpretar sus requerimientos democráticos, tomar nota de las quejas y denuncias y corregir con oportunidad lo que está mal y lesiona la democracia y la participación ciudadana.
El Jurado
La Unidad de Investigación de El Quinto Poder antes de publicar las declaraciones de Delgado,, sostuvo una conversación con los responsables electorales en Arequipa, encontrando en el Jurado Electoral al Dr. Luis Alberto Escudero Ibáñez quien se eximió de comentar estos hechos, pero si verificamos en la oficina que los requisitos denunciados existen, y que estos se basan en la ley, y reglamentos.
“Nosotros solo aplicamos la ley y los reglamentos que se han dispuesto a nivel nacional. Los otros temas son responsabilidad de quienes han dictado las leyes” nos respondió con mucha cortesía.
El Dr. Escudero nos refirió que el proceso está avanzando, que hay ya listas en proceso de inscripción en jurisdicciones lejanas, pero que en todo caso se va a instalar ya el Jurado Electoral especial que preside el Dr. Jaime Salas en los próximos días para seguramente opinar al respecto.
Lo que la Unidad de Investigación comprobó es la enorme tarea que vienen cumpliendo quienes están en esta oficina, cumpliendo a cabalidad con su tarea y haciendo grandes esfuerzos para poder llevar adelante esta labor, ayudando a quienes quieren cumplir los requisitos para presentar en la próxima justa electoral Municipal- Regional
Hay hasta modelos para orientar al ciudadano, que ha elaborado este personal, a efecto de cumplir con su cometido.
Pensamos que aun es tiempo de cambiar estos reglamentos que si bien es cierto han sido dictados con anticipación ahora en la práctica se ve que no funcionan y más bien atentan contra la democracia de participación estipulada en la Constitución.
No puede ser que se exijan por ejemplo un personero con cinco años de experiencia para un movimiento vecinal en las fronteras con Ayacucho donde la palabra computadora ni se conoce y mucho menos hay expertos para eso. O que se maneje programas ya superados como Fox Pro que ahora ni lo enseñan en los institutos y colegios. Y menos que tengan 1300 soles para pagar una publicación, algo que para los lejanos es imposible y para los cercanos tan oneroso que atenta contra el principio de elecciones libres en la constitución.
No se necesita una nueva ley, que esto demoraría. Lo que se requiere es anular requisitos inútiles que se han puesto de parte del Jurado Nacional de Elecciones, y de esta manera no solo evitar la corrupción, sino hacer mas democracia, que esto es lo que requiere el país.

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