Transportistas anuncian paro nacional
“El Gasolinazo” sería cada dos meses
• ¿Volverán los “Paquetazos”?
• Reajuste del combustible tendrá cuatro períodos consecutivos durante el año.
• Población manifiesta descontento popular y productos de primera necesidad se elevarían escalonadamente.
• Alza de pasajes del transporte urbano lo determinaría cada empresa
• Sincerarán subsidios afirma ministra
Pese a que el gobierno y algunos economistas liberales se han encargado de señalar que es bueno el sinceramiento de los precios de los combustibles porque el fondo para rebajarlos es cada vez más grande e irresistible para la economía, y que no necesariamente cada dos meses habrán subas sino que podría producirse rebajas de acuerdo al comportamiento del precio internacional del petróleo, los peruanos sabemos por experiencia propia que esto no es así, y que las constantes subas podrían provocar una suba indeterminada de los precios de los productos de primera necesidad entre los que se cuentan los pasajes y los costos de transporte de productos, que muy bien no podría acercar a la tan temida inflación que ya la soportamos en todos sus niveles más altos y catastróficos en los años ochenta. El Quinto Poder ofrece la información suficiente para que Ud. saque su propia conclusión
Por: Unidad de Investigación
El Quinto Poder
Esta vez le tocó al gobierno. Y es que después de las continuas marchas, movilizaciones y bloqueos de vías de algunos sectores y que afecta la situación económica de nuestro país, ahora la población tendrá que sobrellevar la injusta suba del precio de los combustibles.
Lo más grave del asunto para los alicaídos bolsillos de todos los peruanos frente al “pequeño reajuste” como así lo ha anunciado el ejecutivo, será cada dos meses y durante cuatro veces en lo que queda del año.
Las primeras reacciones no se hicieron esperar en Arequipa.
El pasado jueves, más de dos mil unidades de empresas de taxis (ADET), tomaron por asalto las principales calles y arterias de nuestra ciudad.
La marcha rodante se inicio desde tempranas horas hasta el medio día. La inmensa fila vehículos en su mayoría “ticos”, marcharon en señal de protesta con los parabrisas pintados y el continuo sonar de sus bocinas, sumándose a esta lucha las empresas de: “Taxi Libre” “Panamericana”, “Estrella Tours, “Plus”, “Master Kar”, “Taxi Vida”, “Taxitel”, “Taxicel”, entre otras, en rechazo a la suba del combustible, la reducción del impuesto selectivo al consumo y la viabilidad del gaseoducto.
En el sector del transporte urbano, la situación tampoco pasa desapercibida.
A través de una encuesta realizada por el Quinto Poder a propietarios de diversas unidades de transporte público, estos no descartan la obligada suba de los pasajes urbanos, medida que la sostendrán en reunión gremial a través de la Cámara Sindical de Autobuses de Arequipa (Casa), y Sindicato Único de Transporte Masivo de Arequipa (Sutma), según indicaron.
Por lo pronto para el próximo 20 de mayo, los dirigentes gremiales de Lima ya anuncian una paralización nacional, en rechazo a esta arbitraria medida impuesta por el gobierno y donde también la Asociación de Urbanizaciones Populares de Arequipa, a través de su presidente Andrés Mamani Macedo, sostiene que realizarán una movilización masiva en rechazo a esta medida impuesta por el gobierno contando con la participación de los más de 486 pueblos jóvenes a medidos de siguiente mes.
“Nosotros rechazamos esta medida abusiva del gobierno frente al combustible y de esto se aprovechan los grandes centros comerciales para subir los costos de los artículos de primera necesidad y esto ya se está viendo con la escases del abastecimiento del azúcar”, agregó.
Cabe señalar que el decreto de urgencia 027 dictaminado por el ejecutivo se ha incrementado en 7% el precio de los combustibles. Para el Ministerio de Economía y Finanzas, dicho reajuste será de sólo el 5% en los siguientes meses ante la inminente suba del precio de los barriles de petróleo a nivel internacional. Suba que indudablemente generaría una inflación en el costo de los principales productos de la canasta familiar y donde el fondo de compensación de los combustibles debería subsidiar los costos de la gasolina de 84 y 90 octanos, refirieron los especialistas en materia económica.
Por suba de Gasolina
Descontento general en Arequipa
El Quinto Poder
“La suba de gasolina nos afecta mucho, por galón ha subido un sol 50 céntimos, yo estaba pagando 9,78 soles ahora estoy pagando 11,00 soles. Ahora hecho más combustible y afecta a la economía familiar teniendo que trabajar más horas de trabajo”. “Con el gobierno de Alejandro Toledo estábamos mejor”, según manifiesta Edgar Cancapa Pérez, dedicado al servicio taxista.
“La suba de gasolina perjudica más al pueblo, en la suba de pasajes y en los artículos de primera necesidad”. “La gente del pueblo es la que más sufre porque eso nos afecta a nosotros y el gobierno no hace nada por mejorar la situación de la gente pobre”, opina Rosa Flores ama de casa.
“Cada gobierno sube las cosas, a nosotros los taxistas nos afecta mucho la suba del combustible porque a diario utilizamos 4 galones como mínimo en nuestro recorrido diario, hay un déficit en la economía de nuestra familias” agrega Herbert Lacuaña Quispe, taxista de la empresa Aló 45 quien se sumo a la paralización convocada por la ADET.
“Pareciera que no nos afectaba pero nos afecta demasiado, nosotros tenemos que subir 0,50 a un sol más la tarifa del servicio habitual, la gente no paga el servicio de taxi y nos reclaman”, alega Oscar Mamani Catasi de la empresa Teletaxi.
“La suba del combustible afecta a los transportistas, la gente sólo paga los 0,60 céntimos de pasaje y se comprende pero el gobierno debe tener medidas preventivas para que lo rebaje”, “Además los repuestos para las coaster son muy caros y lo que se gana no cubre a nuestra economía”, “Ahora el concejo provincial exige que los carros sean nuevos y para ellos se necesita tener una inversión muy fuerte”, comenta Yhon Cutipa Paredes, chofer de la unidad de transporte UH 2905 de la empresa el Rápido que cubre la línea Alto Selva Alegre a Umacollo.
Pasajes no deben subir
La Ministra de Economía Mercedes Araoz manifestó que los cambios hechos al fondo permitirán que los precios de los combustibles se ajusten cada dos meses en el mercado interno.
“Nosotros queríamos hacer ajustes de tal manera que no afectara mucho al bolsillo del consumidor, entonces los ajustes tienen que ser predecibles para que el consumidor este preparado”, indicó.
Remarcó que este aumento no debe justificar un posible alza de pasajes en el sector transporte, tanto urbano como interprovincial, ya que cuando hubo baja de precios no se registró un descenso en los pasajes y el margen de las empresas ahora es bien alto.
Estimó que se espera que los aumentos de los precios para los consumidores sean pequeños, con un promedio de cinco por ciento para las gasolinas y de 1.5 por ciento para el gas licuado de petróleo (GLP).
Subas cada dos meses
Una nota publicada el día 21 por el diario el Comercio dice que los reajustes de la gasolina (para arriba o para abajo) se producirían cada dos meses citando fuentes del Ministerio de Economía.
Parte de la nota a la letra dice:” …El principal es que cada dos meses se ajustarían los precios tomando como referencia el comportamiento del precio del petróleo. Un especialista que estuvo en la reunión y que pidió no ser identificado indicó que el precio del petróleo está en la actualidad en US$85 el barril, pero que en el país se está comercializando a US$67. El diferencial es compensado a las refinerías por el fondo de estabilización, que desembolsa S/.49 millones semanales.
SE VIENE ALZA
Considerando el fuerte diferencial con que se subsidia a las refinerías, el incremento en los precios de los combustibles sería de entre S/.0,50 y S/.1, dependiendo del producto y del grifo donde se expenda, confirmó otra fuente del Gobierno.
Desde que inició operaciones en el 2004, el fondo ha desembolsado S/.4.500 millones subsidiando los combustibles. Esta cifra significaría 7,5 veces lo gastado en el programa Juntos y 13 veces lo presupuestado en la construcción de hospitales. De este monto, S/.500 millones fueron usados por empresas mineras, pesqueras y cementeras que, pese a que están pasando por un buen momento, se beneficiaron del subsidio, aspecto que se buscaría controlar.
Por su parte, el ex director de hidrocarburos Aurelio Ochoa indicó que se buscaría que los ajustes en el fondo sean más predecibles. En ese sentido, explicó que estos serán decididos por un consejo formado por el MEF, el Ministerio de Energía y Minas y Osinergmin…”
Cifras
• Actualmente la deuda que el Gobierno tiene con las refinerías petroleras es de S/.780 millones y según Aráoz si no se hacen modificaciones al fondo, la deuda llegaría a S/.2.000 millones a fin de año. (fuente: Diario El Comercio)
• El Ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez comentó que en el mercado internacional se han registrado variaciones que van desde 85 dólares (precio más alto) hasta 71 dólares (precio más bajo) por barril de petróleo. “Las proyecciones para este año, realizadas por entidades especializadas internacionales, es que el precio promedio del barril de crudo se ubique en 75 dólares, y si bien ahora este precio es más alto, su magnitud todavía no implica que se incrementen los precios para el usuario final”, anotó. (fuente: Diario Peru21)
miércoles, 12 de mayo de 2010
INVESTIGACIÓN
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